Reportaje: Caracas, su periferia y los servicios públicos

21 abr

Y también esas grietas que el otoño

forma al interceder con los domingos

en algunas ciudades

ya de por sí amarillas como plátanos

Inventario de lugares propicios al amor

Ángel González

de su libro Tratado de urbanismo (1967)

Antiguo. Oloroso a sepia. Un desastre de libros y fotografías viejas que ya no interesan a ningún colegio, quizás porque los valores educativos tomaron otros rumbos. Desde la sala de su casa, Antonio Trujillo, cronista de San Antonio de los Altos, relata cómo fueron surgiendo y transformándose las vialidades en esa ciudad dormitorio tan ajena para unos, tan sufrida para otros.

Las vías que conectan la pequeña ciudad del frío con la capital del país se habían construido durante los mandatos de generales, como señala Trujillo. “Se convierte en carretera el camino de Las Mayas- La Cortada del Guayabo en 1902, con Cipriano Castro. Más tarde, en el año 1937, la vía El Cambural-La Mariposa- San Antonio, con el general López Contreras”, y cuenta que el presidente incluso acudió al pueblo para su inauguración.

Pero es el año 1955 el que le gusta resaltar: la época en que se inaugura, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, la carretera Panamericana: “La fundadora de la ciudad dormitorio que se avecina; allí comienza la punta del mundo sobre lo rural”, acota.

De esta manera, una ciudad aislada entraba en contacto con la capital. Dejaba su brillo de pueblo y se llenaba de centros comerciales, de construcciones anárquicas y plantas de tratamiento, “las peores cosas”, sentencia el cronista Trujillo.

De ciudades dormitorio vacías y vialidad caótica

Para el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Omar Seijas, las tendencias a nivel mundial son a las migraciones hacia las llamadas ciudades satélites o ciudades dormitorio. Sin embargo, acota que en los países latinoamericanos, cerca del 80-85% de la población se dirige hacia las ciudades urbanas en busca de mejores servicios públicos y viviendas. “Este fenómeno hace que desmejore la calidad de vida, porque hay un crecimiento desaforado, sin planificación. Pero no les importa”, agrega.

Responsabiliza de esto a la falta de consenso de las municipalidades que componen la Gran Caracas: “Municipios como Chacao han sabido generar los estudios correctos de crecimiento y sistemas de transporte; pero cuando llega a los límites territoriales, desaparece” agrega el arquitecto.

Particularmente en materia vial, Sejías señala que en la ciudad capitalina el parque automotor crece, pero no mejoran las condiciones. “Son las mismas vías de hace 30 años”. Esto genera un caos vehicular que hace que los automóviles circulen a una velocidad de 5 K/h, agrega.

Números que podrían ser peor

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa)  publicó que en los tres primeros meses de este año 2010 se han vendido un total de 27.820 vehículos a nivel nacional, cifra inferior a la del año 2009, 49.116, lo que representa una caída del 43.4%.

A pesar de constituir un número más bajo, las vías actuales ya no son aptas para tal volumen. ejemplo de ello son las constantes fallas y hueco que no se tapa con cemento mal colocado. Allí también hay una falta de programas.

Pero no todo es asunto de cauchos, motor y gasolina. William Niño Araque, arquitecto- investigador, comenta en una entrevista ofrecida para la estación de radio Cultural de Caracas 97.7 FM: “No se debe hablar de tránsito, sino de fluidez, de circulación. Esa que comienza con el hombre”.

Un problema que no solo se queda en la gran ciudad

Para el director del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU) de la Universidad Simón Bolívar, Roger Martínez, el tema de la planificación urbana se transforma en un problema que sigue otra dirección: la falta de censo.

“No se han elaborado estudios recientes de planificación urbana en el área metropolitana externa ni interna, y el censo del año 2000 presentaba unas tendencias que pueden haber variado en los últimos 10 años”.

A este hecho agrega que en materia geográfica, los municipios localizados en Los Valles del Tuy registraron la mayor velocidad de crecimiento. “Es probable que se mantenga debido a la mayor disponibilidad de espacio. Mientras que los Altos Mirandinos, el Litoral y el valle de Guarenas Guatire parecían crecer con velocidades menores, pues ya habían ocupado mucha de la superficie urbanizable para el año 2000”.

Estadísticas que se pierden. Estudios que se quedan en la Venezuela de hace diez años y que no permiten proyecciones hacia un futuro que parece marcado por el caos, en materia urbana. El arquitecto se lamenta. “Caracas está creciendo sin ninguna planificación integral”.

Con este aspecto coincide la socióloga María Gabriela Ponce, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, para quien esta redensificación de Los Valles del Tuy podría estar relacionada a su vez con el tren. “Pero todavía estamos esperando el censo. Las proyecciones se hacen sobre las bases de hipótesis de población. Estas se corrigen o no. Se ven afectadas o no”.

Sin espacio para la planificación ni las políticas públicas

Los Valles del Tuy continúan en la palestra. El director del IERU, Roger Martínez, comenta que no se ha atendido esta redensificación de la manera adecuada. “No se han proseguido políticas urbanas en razón de este objetivo, al menos no de manera concertada entre todos los actores sociales e instituciones que construyen la política urbana de la ciudad”.

Si bien afirma que la ciudad se está expandiendo hacia las zonas previstas, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadísticas, también comenta que se dirige hacia donde no debería: “Hacia zonas no previstas, como es el caso de los asentamientos informales que crecen a lo largo de la carretera panamericana, los desarrollos informales en la zona protectora de caracas, la ocupación incontrolada de terrenos sin urbanismos lotificados de clase media, etc.”

Un arquitecto caraqueño, que prefirió permanecer en el anonimato, agrega a su vez: “Es posible que a menos que se tomen decisiones deliberadas y conscientes para descentralizar las ciudades y crear núcleos económicos autónomos, la densificación genere un colapso, por ejemplo en tráfico y basura”.

Para lograr los resultados, es necesaria la voluntad

Martínez considera que, por el contrario, sí existen en el país políticas de planificación serias; pero que deben ir acompañadas de voluntad para conciliar. “Los planes deben generar confianza, para que toda la sociedad se avoque al mismo proyecto, en una misma dirección. La planificación es un instrumento de administración pública para construir una política para la ciudad”, concluye Martínez.

Si se toman en serio estas reflexiones, quizás se logre un trabajo conjuto y duradero. De nada sirve iniciar un proyecto si no se le va a dar continuidad, o se quedará solo en el municipio X, quedando unos habitantes distanciados de los otros.

Quizás si la sociedad toma este camino, William Niño Araque no tendría que volver a decir, como en una entrevista a El Universal, en mayo de 2009: “Caracas no está mal planificada. Lo que está es mal dirigida y mal habitada, porque nadie reconoce su valor”.

Y también, a lo mejor, el cronista Trujillo abandone su frase triste: “San Antonio es un centro comercial. Y su estacionamiento es la Panamericana”.

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2 comentarios to “Reportaje: Caracas, su periferia y los servicios públicos”

  1. Vanessa Moreno abril 25, 2010 at 6:48 am #

    Mimis… amé el inicio.. pero así con amor y locura. Me gustó cómo usaste las fuentes también y la redacción es tan tuya. Tienes eso que nos enseñó Vaisberg “la voz”.

  2. marmorales mayo 2, 2010 at 1:51 am #

    Tan bello y hippie como tú, Mi-Ma :)

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